Correlaciones de Divisas

¿QUÉ ES UNA CORRELACIÓN?
Es la capacidad que existen entre algunos pares de divisas principales del mercado de forex, para moverse en una dirección similar (correlación positiva) o en dirección contraria (correlación negativa) la mayor parte del tiempo.
¿POR QUÉ ES ADECUADO CONOCERLAS?
1. Permite tomar de manera adecuada las decisiones como trader. Se podrá predecir con éxito el curso del precio en un par de divisas según las señales de compra o venta que se forman en otros pares. También sirve demasiado para analizar y así, determinar la mejor posición si se detecta una señal de compra y a su vez otra compra en otro par correlacionado positivamente y viceversa, si el caso se da para cuando un par muestra una señal de compra y en un par correlacionado negativamente muestra una venta. Si en el caso que dos pares correlacionados positivamente, uno toma un sentido y el otro el contrario, no es adecuado abrir una orden; en el caso de una pares correlacionados negativamente, si ambos pares toman el mismo sentido, no es adecuado abrir una inversión.
2. Conocer las correlaciones evitará aumentar el nivel de riesgo, ya que si abres dos pares de divisas correlacionadas positivamente en el mismo sentido, estás duplicando el riesgo ya que es relativamente factible que vayan en la misma dirección, pero si aciertas y avanzan de acuerdo a tu análisis, obtendrás doble beneficio, en tal caso de ir en contra, provocará doble pérdida, por eso es apropiado realizar un adecuado análisis. El anterior caso, también se da para pares correlacionadas negativamente.
EJEMPLOS


EURUSD (Euro vs Dólar Estadounidense) y GBPUSD (Libra Esterlina vs Dólar Estadounidense)
Algo que debes tener en cuenta lo siguiente: la primera divisa del par es la que se compra o se vende y es llamada divisa base (en este caso, mercancía), la segunda es con la que se paga y se llama divisa secundaria (en este caso, dinero). En los dos pares de divisas mostrados, el dólar funciona como la divisa o moneda de comercialización y las bases pertenecen a dos grandes economías europeas.
En las siguientes gráficas verificamos los períodos cotizados desde el 2003 hasta la actualidad. De esta manera se compararán ambos pares de divisas y sus respectivos movimientos a una temporalidad de velas a un mes.
Observando ambos gráficos, alcanzamos a verificar que evidentemente tienen movimientos my similares, esto quiere decir que son correlaciones positivas, ya que ambos se mueven en el mismo sentido, la diferencia es que la intensidad varía.
Esto significa que si el par EURUSD muestra una señal de compra fuerte, el par GBPUSD debería mostrar la misma señal de compra y tal y como se mencionó en el párrafo anterior, la diferencia es en la intensidad; de igual manera es para una señal en venta. Si en tal caso que se identifique una dirección del mercado y en el en un par de divisas y su par correlacionado tenga una dirección diferente, se asume que hay que esperar determinado tiempo para que ambos pares de divisas tomen la misma forma. Cuando esto sucede, el mercado no tarda mucho en tomar el mismo sentido.
En qué momento operar EURGBP (EURO vs Libra Esterlina)
A partir de las correlaciones positivas EURUSD y GBPUSD podemos obtener entradas en el par EURGBP. Cuando EL EURUSD y el GBPUSD se mueven puntualmente en direcciones opuestas, puede ser un buen momento para operar EURGBP. Ejemplo, si EURUSD sube y GBPUSD baja, lo normal es que EURGBP suba también y viceversa (en el caso del movimiento a la baja), debido a que los pares correlacionados , regularmente se mueven en la misma dirección , el par EURGBP no suele tener movimientos fuertes con frecuencia. Algo importante para añadir para los que les gusta sumarle el análisis fundamental, la industria alemana es quien mueve con mayor fortaleza el mercado de los EUROS.


USDCHF (Dólar Estadounidense vs Franco Suizo) y USDJPY (Dólar Estadounidense vs Yen Japonés)
Desde hace mucho tiempo, se ha considerado que los pares USDCHF y USDJPY tienen una correlación positiva. Ambos pares tienen en común la misma divisa base y las tres monedas con consumidoras de petróleo pero poseen unas diferencias significativas en cuanto a la producción industrial. A continuación, se verán los gráficos de ambos pares con una temporalidad de velas a un mes, en los cuales notaremos que la mayor parte del tiempo tiene la misma dirección aunque no son tan marcados o definidos como en el ejemplo anterior (EURUSD y GBPUSD)
Se debe tener en cuenta y según lo investigado , las diferencias entre ambos se han asentado desde septiembre de 2011, cuando el banco nacional de suiza (SNB) decidió fijar un cambio mínimo de 1.2 francos suizos por euro para detener la apreciación de la moneda helvética. En el 15 de enero del 2015 el mismo banco decidió eliminar ese cambio y ha provocado una importante sacudida en los mercados de valores y divisas. De igual manera, los movimientos de ambas divisas siguen siendo similares, con la diferencia es que la volatilidad del USDJPY ha sido mayor.
Como se nota, los pares EURUSD y GBPUSD mantienen una relación positiva entre sí y a su vez mantienen una relación negativa con los pares USDCHF y USDJPY. En las siguientes gráficas, identificaremos la relación de las correlaciones positivas con las negativas.
Podemos alcanzar a apreciar, que la mayoría del tiempo se mueven en sentido contrario por ser correlaciones negativas.
CÓMO USAR LAS CORRELACIONES
- Al detectar una señal de compra o de venta en un determinado par, antes de abrir alguna orden puedes analizar otros pares correlacionados positivamente para confirmar que la señal es correcta y similar, al igual que otros pares correlacionados negativamente para ver si muestran una señal contraria.
- Cuando se tiene una posición abierta y no es clara claras la señal para mantenerla durante más tiempo o bien, se desea cerrarse, una ayuda es apoyarse de correlaciones positivas y negativas con otros pares para buscar señales de continuación o de cambio de tendencia.
- Cuando históricamente, durante mucho tiempo, dos pares tienen una correlación positiva fuerte y se identifican señales diferentes entre ambos, es relativamente fácil que el precio de ambos pronto vuelva a ir en la misma dirección. Si se nota correctamente cuál es el par que se está moviendo más lentamente, se podría decidir por abrir una posición y tratar de obtener beneficios cuando recupere la dirección del otro par.
- Hay traders que utilizan la correlación negativa como estrategia de cobertura (hedging) abriendo la posición principal en un par y otra secundaria más pequeña en el mismo sentido en otro par con correlación negativa. Si la posición principal avanza a nuestro favor los beneficios serán mayores que las pérdidas de la posición secundaria y en el caso de ir en nuestra contra, las pérdidas serán mayores que los beneficios pero se reducirán considerablemente. Si eres principiante es mejor que te centres en detectar señales fuertes y que valores la idoneidad de este tipo de coberturas cuando tengas más experiencia.
- Son muchos los traders que, si encuentran una señal de venta fuerte en el EUR/USD y en el GBP/USD, confirmada por una señal de compra en el USD/JPY y USD/CHF, prefieren abrir la posición de venta en EUR/USD o GBP/USD (en lugar de una de compra en el USD/JPY o USD/CHF) ya que generalmente los movimientos a la baja suelen ser más fuertes (a causa del miedo) y permiten obtener mayores beneficios en un menor espacio de tiempo.
- La idea es tratar de aprovechar el conocimiento de estas correlaciones para obtener beneficios tomando decisiones de trading de manera correcta y no incurriendo en duplicar el riesgo sin saberlo.
- Hay que tener presente que las correlaciones no siempre se cumplen. Como se ha notado en este artículo hay algunas más claras que otras tampoco hay garantías de que duren para siempre, pueden durar semanas, meses o años pero también puede llegar el día que cambien principalmente a causa de políticas monetarias (como se vio en el ejemplo del caso del franco suizo tras las decisiones del Banco Nacional de Suiza),...